Dienstag, Oktober 17, 2006

unossss...cocos!!!!

Overcome and completely silent
Now with heaven’s help, you cast your demons out.

Watch me die another day



Como casi todo en este país (México), al cual quiero inmensamente, el sistema judicial requiere una serie de reformas para poderlo hacer eficiente y que funcione como una bonita maquinaria de reloj. Sabían que están desarrollando materiales para hacer que los engranes en una caja de reloj no requieran de lubricación, dicho de otra manera, que no tengan fricción. Actualmente la solución más usada para ello es el uso de rubíes, pero el silicio y otras aleaciones se ven muy prometedoras. Es impresionante toda la técnica que se invierte en ello y la investigación y desarrollo que toma lugar dentro de la industria relojera de lujo.

En fin, a lo que me quiero referir a la sobresaturación de las prisiones, el hecho de que son academias del crimen, que se orquestan delitos desde su interior, que se generan muchísimos abusos y hay mucha corrupción dentro de ellas.

Más del 40% de los que se encuentran encarcelados, están siendo procesados, es decir aún no se dicta un auto de formal prisión para estas personas. Muchas pueden ser inocentes de cualesquiera cargos que se les imputen pero ya están cumpliendo una pena. Y es una pena honda porque el habitar esos lugares es insufrible. Es en especial cierto para los más pobres y las mujeres, de los que se abusa y los que sufren vejaciones. Los ladrones de a de veras, que tienen dinero e influencias viven muy cómodo en estos lugares, y los que han robado por necesidad pasan por todo un calvario.

Deben instrumentarse otras formas de retener a los que son sospechosos de un delito y están esperando proceso. El arraigo domiciliario por medios electrónicos como se aplica en otros países se presenta como una buena opción. Para lograrlo habría que sopesar la peligrosidad del detenido en cuestión, pues es verdad que habrá quien pueda burlar estos dispositivos y que tengan muchos recursos a mano, por lo que la única manera de retenerlos será dentro de cárceles de buena seguridad. Pero aquellos que están presos esperando proceso, generalmente es porque no tienen dinero para pagar una fianza. Estas personas con toda seguridad no cuentan con la misma cantidad de recursos y retenerlos en sus domicilios no será un problema mayor.

Toda la población que se encuentra en esos recintos en general se encuentra ociosa. Y el ocio es la madre de todos los vicios y del álgebra lineal. Una vez que una persona ha sido procesada y se le ha hallado culpable, se puede convertir en mano de obra barata. Dentro de algunas prisiones se tienen pequeños talleres, panaderías, equipos de futbol, etc. Sin embargo esto no se convierte tanto en una actividad productiva como en una especie de divertimiento para los reos.

Sí se les usara como trabajadores de bajo nivel habría una gran cantidad de beneficios tanto para el reo como para la compañía empleadora. Mantener a los reos cuesta ($120 por día aprox.) y cuesta recursos que se podrían usar en otras muchas cosas. Al emplear reos, estos mismos pagarían por su manutención. Es más, el sueldo de estas personas se podría dividir en dos partes no iguales, una para pagar su estancia como preso y otra que podría acumularse en una suerte de afore a la cual tendría acceso una vez que cumpliera su pena, no antes. Debemos recordar que el sistema judicial mexicano se basa en la idea de que toda persona puede ser reintegrada a la sociedad.

Para alguien que ha estado en prisión, reintegrarse a la sociedad como una persona productiva se hace una actividad casi imposible. Si la falta de calificación y de empleo fue lo que orilló a este individuo a delinquir en primer lugar, las posibilidades de que eso cambie una vez que cumpla su sentencia son casi nulas, por lo que lo más probable es que vuelva a delinquir. Por el contrario si es requerido como trabajador de una empresa, al salir de la cárcel tendrá habilidades en el área que se haya desempeñado e incluso se le podría ofrecer seguir dentro de la compañía si es un trabajador calificado y competente. Al mismo tiempo tendrá acceso a su afore y podría iniciar un micronegocio.

Dentro de las prisiones también hay muchas personas que tienen grados escolares altos y que están calificados pero que por diferentes circunstancias están cumpliendo una sentencia. Estas personas podrían ser elementos valiosos en un puesto administrativo. Claro que su trabajo se tendría que auditar mucho y obviamente su “sueldo” sería exactamente igual al de un obrero de menor nivel (finalmente están cumpliendo una sentencia, no hay por qué premiarlos) simplemente se les permite que tengan un nivel más digno de vida o que se puedan desempeñar en lo que saben hacer.

Hay varias consideraciones que se tendrían que hacer antes de poder aplicar este tipo de sistema. Por un lado, la integridad física del reo debe estar asegurada. Hay una delgada línea entre este tipo de enfoque y el trabajo o mano de obra esclava. Esta no sería mano de obra esclava, como se usó en la Alemania Nazi, es solo mano de obra barata, muy barata. Si no se crea un marco jurídico muy específico las empresas podrían abusar de este tipo de trabajadores, e incluso se podría presionar a la autoridades para alargar las penas de las personas y usarlos indefinidamente. Y es muy importante que solo se usen personas ya sentenciadas, pues de otro modo también se les podría tener en un limbo legal indefinidamente mientras se les usa como trabajadores. Los detenidos deben contar con un abogado durante su proceso. Aunque parezca increíble mucha gente no sabe que es su derecho contar con un abogado que lo defienda. Conocí a una abogada que solo representaba a personas que no podían pagarle, y se mantenía dando clases de idiomas. En las cárceles municipales se pueden encontrar muchísimos de estos casos, donde abundan los delitos menores.

Por otro lado, no es posible dar este tipo de trato a todos los reos, dado su grado de peligrosidad y la magnitud de los crímenes que han cometido. Aunque sea dentro de un ambiente controlado, tener a un capo de la mafia dentro de de un espacio manufacturero puede ser muy problemático y peligroso. Asesinos psicópatas, violadores y secuestradores podrían desempeñar actividades productivas pero desde la comodidad de su celda (que espero sea muy incómoda) en una suerte de maquila. El punto es que deben pagar a la sociedad sus actos criminales, y deben pagar su estancia en prisión, que eso de mantener delincuentes no creo que a nadie le resulte grato.

Para implementar este tipo de sistema, las empresas tendrían que establecer sus procesos de producción dentro de las cárceles, o pared a pared o muy cerca. Las empresas podrían contribuir al mejoramiento o crecimiento de las instalaciones carcelarias, e incluso para su construcción se podrían usar a los reos para algunas de estas tareas. Es necesario insistir que esto se debe hacer respetando sus derechos como humanos, no usarlos como esclavos, por que, aunque varios o muchos hayan realizado crímenes monstruosos, muchos otros están ahí por causas menores. Podrían asignarse las tareas según las faltas cometidas.

Usar este tipo de esquema requeriría varias reformas al código penal, y hacer nuevas leyes de manera que este esquema sea realmente eficiente y productivo y ayude a mejorar la seguridad en este país y en muchos otros.

Para terminar quiero decir que se deben realizar esfuerzos para terminar con el trabajo esclavo del que se ven víctimas muchas personas en el mundo, sobre todo inmigrantes ilegales. Buscando una vida mejor terminan siendo presa fácil de explotadores que abusan de ellos y que amenazan con regresarlos a sus lugares de origen donde posiblemente su vida sea aún peor. Deben existir mecanismos que aseguren los derechos humanos de los inmigrantes ilegales y que faciliten su ingreso en la sociedad receptora en caso de que sus intenciones sean explícitamente laborales. Una vez más, el impuesto al consumo sería básico.

El abuso que se realiza contra centroamericanos, asiáticos, africanos y europeos del este es atroz y debe ser detenido. Esa debería ser una prioridad de organismos como las Naciones Unidas.

1 Comments:

At 6:25 PM, Anonymous Anonym said...

La falta de fotos, descripciones y demas cosas es deprimente. El autor debería de pagar una condena por prometer "unossss...cocos!!!!" y hablar de reos…

¿Y si la condena fuera por 100 puntos?
Cada día de trabajo equivale a un punto.

Podrían usarse condenas mixtas, 1 año y/o 300 puntos.

 

Kommentar veröffentlichen

<< Home