Freitag, Juni 02, 2006

We are sewn together

Bueno pues hay tantas cosas de las que me gustaría hablar, diario se me ocurre otra cosa, pero luego se me olvida. Creo que debería comenzar a anotarlas.

Para lograr una globalización completa hay varios pasos que deben seguirse:
- Tratados de Libre Comercio
- Integración en bloques económicos
- Integración en bloques económico-políticos
- Creación de Federaciones
- Creación de una liga de Federaciones

Alrededor del globo vemos como este tipo de integraciones, desde las más sencillas hasta el interesante experimento que es la Unión Europea se van desarrollando. Sin embargo Europa ha perdido el rumbo, la brújula, ha olvidado para qué fue creada.

El problema radica principalmente en el miedo a perder el status quo como nación individual. Aún más, hay un miedo extendido entre la población por perder el status quo individual. Un claro ejemplo es Francia. Junto con Alemania, Francia es una de las cabezas de la UE, que debería usar su influencia para guiar el rumbo de este importante proyecto. Pero en vez de eso, tienen un presidente solo preocupado de sí mismo, una carrera presidencial en ciernes y una población globalifóbica. A pesar de que supuestamente Chirac es un impulsor de la integración europea, lo único que ha hecho es lograr que su población sea renuente a la integración. Tenemos como ejemplo el rechazo a la Constitución Europea, los problemas con la minoría musulmana y recientemente las protestas estudiantiles.

Es increíble que en un país donde se ufanan de ser progresistas, de estar a la vanguardia, haya ese tipo de manifestaciones de inconformidad por la nueva ley de contratación. ¿Qué de veras está tan mal la economía francesa?. La nueva ley fue creada con la intención de alentar el empleo, ya que las tasas de desempleo son altas. Al no tener que incurrir en obligaciones a largo plazo con los nuevos empleados, es mucho más barato contratarlos y las empresas se ven alentadas a hacerlo. El problema con esta ley es que en realidad es de muy poco alcance, se requiere de una reforma laboral mucho más amplia que pueda darle dinamismo a la estancada economía francesa. Sin embargo los franceses no quieren eso, como hemos podido observar. En una economía dinámica, a un joven no le interesa quedarse mucho tiempo en una empresa, de hecho, hasta antes de la recesión causada por el 11 de septiembre, el problema principal con los jóvenes era que no se ponían la camiseta de la empresa, que no tenían apego, que cambiaban de compañía como de ropa interior. Pero no, los jóvenes franceses quieren seguridad laboral para jubilarse bien, es como si fueran un poderoso sindicato, que absurdo. Japón aprendió de mala manera lo que es tener sistemas de jubilación demasiado generosos. Por años sus grandes compañías a travesaron por momentos muy difíciles, con deudas exorbitantes, poco o nulo crecimiento y perspectivas de banca rota. La economía nipona se vio arrastrada con ellos y tuvieron una recesión que a últimas fechas pareciera va desapareciendo. Esto fue posible por las grandes reestructuraciones de las compañías, despidos, cambios en las políticas de pensiones, etc. Y el país también sufrió reformas, de la mano de Junichiro Koizumi ( el Richard Gere japonés), que aunque aún tiene trabajo por hacer, su paso por japón es memorable. Otro buen ejemplo de pensiones insostenibles es nuestro querido IMSS, con su estado de banca rota, y sus deprimentes instalaciones, no diré más por que es un tema muy amargo y demasiado triste. Y bueno, a los galos les encanta protestar, no importa cuál sea el tema. Otra cosa que les aterra es la entrada de los trabajadores de Europa del este, que son mano de obra barata en pocas palabras. Al parecer no entienden que si no se unen al libre mercado y no revitalizan su economía, su estancamiento será permanente.

Hace poco Alemania eligió como su primer mandatario a Angela Merkel. A mi misógino maestro de alemán no le agrado la idea, jajajja. ¿Por qué es importante? A pesar de lo que alguna orgullosa feminista o incluso fémina podría opinar, el que sea mujer no es lo relevante, sino su agenda reformista. Al principio de su campaña Merkel se presentó como un bastión para legislar las reformas de fondo que Alemania necesita para revitalizar su economía. Al igual que Francia, se encuentra estancada con crecimientos más mediocres que los de nuestro querido México, por hacer una comparación. Y al igual que el país azteca, también requieren de reformas de fondo, reformas estructurales, reformas dolorosas. Uno podría pensar que la llegada de Merkel al poder aceleraría estas reformas, pero no es así. Y esque llegó al poder por medio de una endeble alianza multipartidista que puede romperse y debilitarse muy fácilmente. Cualquier reforma necesitará de mucho cabildeo y negociación, acompañados de mano firme.

Y ese el problema con la democracia; los partidos políticos deben tener a un electorado cautivo, y para lograrlo es necesario mantenerlos contentos. De esta manera es difícil pasar reformas amargas pero necesarias, es difícil hacer cosas impopulares pero benéficas al largo plazo. En cambio China no tiene ese problema, ahí no hay electorado, ahí hay muchos chinos nada más. No es necesario remarcar los logros chinos en la última década. Y sus logros han sido a base de un gobierno firme y de reformas bien logradas, bien pensadas. Aún tienen muchas cuentas pendientes con sus derechos humanos, la libertad de expresión, el flujo libre de información y el control eficiente de epidemias, aún así, sus logros y métodos son dignos de estudio.

Hablando de derechos humanos, recientemente se creo dentro de la ONU un consejo para los derechos humanos que viene a sustituir la comisión anterior de la misma índole. Y realmente no fue gran sorpresa que México fuera elegido como el presidente de dicho consejo, dentro de la ONU México es percibido como un defensor de los derechos humanos. Eso es bueno, pero, cuando reflexionamos sobre la situación social dentro de la república mexicana, vemos que realmente no es un país que se caracterice por la defensa férrea de la vida y los derechos de sus habitantes. Se intenta claro, pero las violaciones existen, aunque a la población no nos importa mucho, hasta que los afrentados somos nosotros. O cuando son manifestantes revoltosos de algún pueblito intransigente, que se hace famoso a nivel mundial. Que se pudran pensamos. Esos “manifestantes” deberían pensar en eso primero, lo único que logran con sus marchas y bloqueos es poner en su contra a la opinión pública, o a los medios de comunicación que en consecuencia pondrán en su contra a la opinión pública. Y entonces lo único que deseará la población es borrar del mapa a este grupo de agitadores. Entre ellos se encuentran “estudiantes” que se dedican a tomar sus planteles y bloquear avenidas. ¿Qué no tienen nada mejor que hacer? ¿Qué hacer algo productivo les causa tanto dolor?. Tal vez radicales de izquierda dirían que soy un cerdo capitalista burgués y que me paso de panista (jajajjajaj, Solis!!!!!) pero para mi no son más que hippies con mucho tiempo ocioso. De cualquier manera creo que el truco para ser presidente de un consejo de derechos humanos es no tener una prisión en cuba o una en Irak, o ambas, y tratar mal a sus inquilinos.

Volviendo a China, y su nuevo e inmenso poder, hay que recordar que al norte tiene un vecino que solía ser poderoso, la bienaventurada Rusia. Rusia ha experimentado cierto resurgimiento gracias a los altos precios del petróleo. Digamos que están llenos de petrodinero, que ha servido muy bien a los intereses de Vladimir Putin. Putin, excoronel de la extinta KGB, parece nunca haber abandonado su antiguo empleo. Cuando llegó al puesto, ese semblante huesudo y esa fría mirada parecían pronosticar el regreso de la madre Rusía, orgullosa y poderosa, digno oponente del imperio gringo. Y efectivamente, Vlad se ha opuesto a su colega norteamericano en cada oportunidad que tiene, Y también ha infundido seguridad y esperanza a los habitantes de la nación más extensa del mundo. Y también los ha mandado callar, y ha nombrado sus gobernadores por ellos, y ha nacionalizado industrias claves, y ha hecho de los medios de comunicación una extensión de su poder, y se ha dado superpoderes, y ha intentado borrar del mapa a Chechenia sin ningún éxito, mandado de esa manera a cientos de jóvenes rusos mal pagados a morir. Ciertamente es una decepción, Parecía que Vlad quería hacer regresar el poder Rusia en la era de guerra fría, pero en vez de eso, solo trajo de vuelta a la Rusia de la guerra fría, con todos sus vicios, pero sin nada de su preponderancia y lo que la hacían una “superpotencia”. Rusía ha querido unirse a Europa y tratar a los europeos como “camaradas”, pero la verdad es que ambos se ven con recelo, con reservas, con cierta razón. Rusía debería ver al Sur y tratar mejor a sus vecinos Chinos, más allá de buenos compradores. Un bloque asiático sería extremadamente poderoso debido al peso actual de sus posibles miembros. La idea de formar ese bloque está en el aire, aunque por el momento se ve lejano, debido a que sus posibles miembros (China, Japón, Corea, India) no se agradan del todo entre ellos. Aquí habría que ser pragmáticos y valorar los beneficios que una alianza de este tipo traería a sus integrantes. Y de esta alianza podría colgarse Rusia, como el miembro sabio proveedor de armas. Finalmente China ya posee el mercado del sur de Rusia, y no tardará en expandirse, ¿por qué no ponerse flojito y cooperar?

Del último bloque que me gustaría comentar es el del TLCAN. De hecho todo lo anterior ha sido una introducción. Jajjaja, no, esto no será un libro al respecto. Es solo comentar una idea que viene publicada en un newsweek, no recuerdo de qué semana y que es muy interesante y de hecho podría ser muy efectiva.

España sufrió un resurgimiento, o un surgimiento después de unirse a la UE. Creo que la mayoría de los españoles se siente orgulloso al respecto y ahora que su economía está bien y son un país próspero, prefieren avocarse a otras cosas como pelearse entre ellos e intentar hacer sus regiones independientes y defender con sangre sus dialectos extraños. Cómo si no hubiera ya suficientes idiomas en Europa. En fin, ¿cómo lograron eso? Pues con dinero alemán y francés principalmente, además del de otros muchos países de la UE. Uno de los objetivos de la UE es que sus miembros tengan un nivel económico similar, y España simplemente no estaba a la altura. Y entonces se procedió a inyectarle dinero para construir infraestructura carretera, ferroviaria, arreglar lo que hubiera que arreglar y ver como España se convertía en un país respetable y dejaba de exportar españoles.

Aterricemos ese concepto a México. Actualmente México exporta mexicanos a un ritmo espeluznante, y EEUU quisiera terminar con eso. La única manera efectiva de lograrlo, es hacer que los mexicanos se quieran quedar en casa. Y eso solo es posible si es un México de oportunidades. Andrés Manuel tiene razón, hay que invertir en infraestructura, eso es obvio, el problema es que no hay el dinero para hacerlo. Quien sabe si el peje tenga en la cajuela del tsuru escondida la mano de midas y de pronto empiece a generar miles de millones de dólares al año que requieren sus propuestas para poder cumplirse. Necesitamos dinero y la única manera de obtenerlo es a través de una reforma fiscal integral, real, conciensuda. Como lo he expresado antes, para mí la solución es gravar todo, TODO con impuesto al consumo. Solo así se podría hacer viable reducir o exentar el pago de impuesto sobre la renta a los que perciben un sueldo bajo. Aumentar esos sueldos de facto por decreto del gallito feliz no es viable y sería poner la mesa para una crisis de esas que tan bien conocemos.

A parte de hacer estas reformas para obtener más dineros, lo que planteaba el artículo es que ese dinero provenga de nuestros ricos vecinos y socios dígase Canadá y EEUU. A ambos les interesa un México próspero, por la cercanía geográfica, económica y social. Finalmente es el bloque Norte Americano. Entonces se puede crear un fondo en donde el dinero provenga de los 3 países y que se use para invertir en carreteras, en presas, en trenes, sistemas de comunicación y todas aquellas cositas que nos harían competitivos. El apoyo a la PYME también es fundamental. Simplemente subsidiar a la gente no es suficiente. Se le deben proveer los medios para edificar empresas que generen empleos. Subsidiar no sirve, pues no genera infraestructura que logre crecimiento a largo plazo. El sureste mexicano grita, clama por inversión, que se podría proveer del fondo conjunto. EEUU se vería muy beneficiado, pues si hay empleos de este lado, si el nivel de vida se eleva, no hay necesidad de emigrar. Además también se podría invertir en infraestructura en los puertos marítimos y zonas de entrada. Eso llevaría a dos cosas: un uso más intensivo y eficiente de nuestros puertos y un control más estricto de lo que entra a través de México y que potencialmente puede llegar a suelo gringo, es buen incentivo para invertir. Además si se generan empleos y México florece y disminuye la pobreza rampante, se engorda el tamaño de la clase media, el mercado mexicano se vuelve muy atractivo para más inversionistas extranjeros. Es un ganar ganar a todas luces. Lástima que la política se ponga en el camino y no permita que ideas como esta se lleven a cabo.

4 Comments:

At 3:41 PM, Blogger vFig said...

Estimadísimo Sr. Pantalla de Burgués Extremo-diestrista:

Acabando de leer su "enfatizadamente pequeña" publicación, he notado que ha dejado de lado (tal vez porque no era el eje central) el muy importante -a mi juicio- factor de la educación; y no me refiero simplemente a la instrucción académica, sino a la situación cultural que impera en México.

No pretendo con esto justificar a los revoltosos hippie-wannabes, pseudo-intelectualoides, más bien atender al hecho de la fácil manipulación a la que la gente poco instruida puede ser sometida, hasta el punto del dogma o fanatismo ideológico. Peor aún, una situación de opresión histórica que ha hecho que ciertos sectores sean literalmente más estúpidos por motivos biológicos como desnutrición crónica, o se preocupen por sobrevivir el día. Entonces se convierten en carne de cañón para movimientos políticos con intereses "oscuros", disfrazados de manifestaciones que propugnan una mejora en la situación x, y o z del país.

Para hacer corto el choro, me parece que a la par que se invierte en infraestructura y medios de producción, obteniendo recursos ya sea de inversión extranjera o de una recaudación más eficiente, la educación también debe ser atendida; no sólo por el beneficio en el capital humano y demás, sino para que más gente tenga elementos que le permitan asumir una actitud más crítica y no ser tan fácilmente acarreados con fines políticos (con la connotación más negativa de la palabra).

 
At 2:15 AM, Anonymous Anonym said...

Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

 
At 8:20 AM, Anonymous Anonym said...

Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

 
At 6:07 PM, Anonymous Anonym said...

Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

 

Kommentar veröffentlichen

<< Home