Freitag, Mai 25, 2007

Protect me from what I want

Debería estar haciendo algo más productivo pero hay cierto tema que me causa mucha indignación y tristeza y que no puedo dejar pasar. Nunca deja de sorprenderme como es que no hemos aprendido nada, y seguimos cayendo en los mismos errores una y otra vez. Es como si creyéramos que esta vez no será tan malo. Bueno pero ¿qué es? Se preguntarán. Es simple y lo pueden ver a su alrededor: los 80’s están de vuelta.

Es una década que deberíamos olvidar. O tal vez no, la deberíamos tener muy presente para ver todo lo malo que fue y no repetirla. Pero la memoria colectiva es muy pobre. Y como siempre todo empieza por los pantalones. Son la prenda que más sufre en estos cambios de moda. Y de hecho esto ya lleva un tiempo generándose, pues todo inició con el skinny look. Ropa que solo le quedaba a los delgados y que los hacía ver más delgados. Figuras súper esbeltas. Sin embargo era tolerable, ya que esto empezó en los trajes sport para hombre, entonces hasta se veía bien.

Pero entonces permeó a los jeans. Una vez que algo llega a los jeans, se masifica. No entiendo por qué a la gente les agradan tanto, ni que fueran tan cómodos y ni que se vieran tan bien. Y entonces tuvimos el regreso triunfal de los pantalones entubados. Sé que es un ciclo esto y que así va cambiando, entre pantalones entubados y después acampanados. Sin embargo, antes de que los acampanados volvieran para quedarse, las piernas no estaban tan pegadas. Lo que vemos ahora es una oda a la delgadez.

Y al parecer también subirán la cintura. Después de todos estos años de acortar el tiro hasta nivel insospechados en donde se han cometido toda clase de excesos (nunca he sido partidario de ver como se descubre el trasero de una sujeta de manera involuntaria) ahora vuelve a trepar por la cintura. El problema está en los excesos, no digo que esté mal que los tiros ya no sean tan cortos, pero tampoco llegar al ombligo por dios, algo intermedio, algo sensato.

Los pantalones acampanados tienen la virtud de dar cierta simetría al cuerpo. Generan figura, ya que ocultan o disimulan las delgadas pantorrillas de sus portadoras. Además en estos últimos años hemos visto el asenso de una nueva clase de pantalón que a base de trucos ópticos, de tejidos, cortes, etc. logra que aparezca un bonito trasero redondo donde en realidad no lo hay, y donde lo hay los resultados podían ser impresionantes. El regreso de estos súper entubados al parecer supone la pérdida de ese atributo, privilegiando delgadez sobre forma. ¿por qué?

Si recordamos los 80’s, la siguiente etapa es el contraste. Una vez que se ha logrado que las piernas se vean poliomielíticas, entonces se procede con hacer voluminoso el torso. ¿Recuerdan las chamarras de cuero? Y en el caso de las mujeres los suéteres en extremo holgados. Voluminoso arriba delgado abajo. Horrible diría yo. Una marca de trajes italianos (Marni) ha llegado al extremo de presentar para su colección mallones para hombre. Sí, lo leyeron bien, que porque los jeans ya eran tan ajustados que era el siguiente paso lógico. Imaginen encontrarse en la calle con un sujeto en saco sport, corbata y unos mallones. No sé si me daría risa, repulsión; perdería mi respeto por esa persona vamos.

¿Se han fijado en la última campaña de Levi’s? ¿Se han fijado en toda la campaña gráfica donde vemos la evolución de los estilos, estos paran en los 60’s me parece? ¿Es por falta de espacio? No lo creo, más bien apuesto que es para que uno no vea que son los 80’s de vuelta. En el comercial donde los jóvenes presentados se van desnudando mostrando diferentes décadas, cuando pasan los 80’s tienen mucho cuidado de no enfocar los jeans. No habría que tomarse tantas molestias, es obvio.

Y siguiendo el ascenso por el cuerpo, se llega al cabello. Para los hombres ese espanto, esa agresión visual que es el mulet (largo detrás corto al frente). Y también había su versión femenina. De hecho hay gente que lo ha seguido usando todo este tiempo, y todo este tiempo se han visto igual de ridículos. Si no era eso, eran los copetes, los flecos que parecían viseras, o los varios tonos en diferentes largos, teniendo la parte superior de la cabeza con cabello corto y aumentado su largo mientras se descendía. Todo eso ya lo he visto, y es horrible, incluso vi un mulet con rastas. Porque claro, las modas nunca regresan exactamente iguales (lo que vuelve inútil guardar ropa por una década porque “va a regresar” a menos que realmente sea un vestido de alta costura) y las deformidades se multiplican o tienen formas creativas de hacer que se vea mal.

También está el maquillaje. Sí ha existido un maquillaje recargado, absurdo, estrafalario y poco favorecedor ese fue el de los 80’s.

Y si nos vamos a un contexto cultural, musical, esa fue la época del pop omnipresente prefabricado aburridísimo. Que afortunadamente sé que estamos a salvo de eso porque ahora uno puede cerrar sus oídos a eso y escuchar buenos grupos en la comodidad de su reproductor de mp3.

Jóvenes, el pueblo unido jamás será vencido, digan no a los 80’s y eviten que esos excesos de mal gusto vuelvan a nuestras ropas y nuestras vidas. Los 80’s acabaron en 1990 y ahí se deben quedar, como una década singular dentro de los libros de historia.

1 Comments:

At 9:22 AM, Blogger Unknown said...

Efectivamente los 80's están de regreso, desde hace un par de años de hecho pero ahora es muy obvio. Es como hace 10 años, que "volvieron los 70's". Es una dirección lógica de seguir en la industria de la moda (no me refiero solo a ropa) si se quiere captar la atención de los ahora jóvenes, por medio de la añoranza.

De hecho específicamente lo que ahora se rescata es la estética de 1987 a 1992.

Hoy de hecho iré a una fiesta donde seguramente tocarán "Pump Up The Jam". Jajaja... :D Disfrútalo Schmer!

 

Kommentar veröffentlichen

<< Home